Te equivocas en algunos puntos.
El primero es que si vivieras en Europa, te darías cuenta que aquí prima la tecnología tanto en motores muy avanzados, potentes y limpios con el medioambiente según las fuertes normativas "Euro" (como el 1.4 T-Jet de 155 C.V. de Fiat o el 1.4 TFSI de 160 C.V. del grupo VAG), como en equipamiento, la calidad de realización incluyendo ajustes y materiales, la seguridad activa y pasiva, la economía de uso, el aplomo en carretera (ten en cuenta que no todo son autopistas, sino que se conservan muchas carreteras secundarias reviradas aunque de buen firme por las que muchas veces se transita más por diversión que por necesidad), y en definitiva, se buscan coches de calidad que con poca cilindrada, consumo y contaminación, tengan buena potencia y sean agradables y eficaces en la conducción, y actualmente sólo los japoneses, europeos y algunos coreanos, fabricados bajo estándares europeos, cumplen estás premisas. Por lo tanto, lo que mencionas de grandes todoterrenos con desproporcionados motores, no va al caso.
En cuanto al precio de los japoneses, suele ser mayor al europeo por los aranceles y por políticas comerciales en las que no son comunes los descuentos.
Si hablamos de vehículos de alta gama como Lexus por ejemplo, su gama de versiones es en extremo reducida, tanto en acabados como en motores, siendo el más popular el IS 220 por su motor diesel de 177 C.V., aunque poco o nada tiene que hacer frente a las plantillas con las que cuentan sus rivales europeos, quienes te dan a elegir entre una amplia gama de potencias y motores, desde deportivos con más de 500 o 600 C.V., hasta utilitarios de 130 C.V. Ya ni que hablar de la gama de carrocerías y transmisiones, en las que hay 2, 3, 4 y 5 puertas, familiares, cupés, descapotables de techo rígido y tradicional, cambios automáticos tradicionales, de embrague pilotado, CVT y manuales, con o sin levas en el volante los automáticos, 4x4 y 4x2, etc.
También en cuánto a equipamiento opcional ganan los europeos por goleada, aunque a cambio los japoneses suelen venir más completos por el mismo o inferior precio, pero les faltan posibilidades de elección para los potenciales clientes.
En cuánto al tema de los topes de gama, creo que olvidas que vehículos como el Touareg tienen motores V8 con 350 C.V. o más, por lo que te veo un poco desinformado. De todas formas, en el otro lado del charco les encanta desperdiciar combustible con grandes motores de gran cilindrada, consumo y emisiones de gases nocivos, pero aquí en Europa tenemos un poquito más de lógica y sentido común, además de unas normativas medioambientales muy severas, por los que motores de baja calidad y rendimiento como el de las marcas estadounidenses no pueden venderse aquí, ni tendrían aceptación entre el público de poderse, pero si los japoneses que son muy parecidos en tecnología y limpieza. De hecho, el Toyota Prius tiene un nivel de ventas inesperadamente alto según las propias previsiones iniciales de la marca, constituyendo un gran éxito a todas luces.
Por cierto, sólo mencionas algunas marcas alemanas, pero olvidas que en Europa existe un gran elenco de fabricantes muy buenos en calidad e imagen y con mucha solera. Ya en el propio Grupo VAG encontramos, además de Audi y Wolkswagen, a Sköda, Seat, Porsche, Bugatti, Bentley, Scania y Lamborghini. En el grupo Renault, tenemos a Renault, Dacia, Nissan (japonesa), Samsung Motors y Volvo Trucks. Si hablamos del Grupo PSA, debemos contar a Peugeot y Citröen. Por supuesto podemos hablar de Daimler-Benz AG con Mercedes, Maybach, Smart y parte de Mclaren y Mitsubishi Motors (japonesa).
Podría seguir, pero no pretendo aburrir a nadie.
En definitiva, los japoneses compiten de tú a tú en Europa en total igualdad de condiciones a priori, pero aún les penaliza una menor variedad en motores y carrocerías para destacarse más en las listas de ventas, junto a que salvo algunas excelentes excepciones, los diseños de sus vehículos suele ser bastante cuadrados, pero sobre todo muy "anodinos", tanto en el exterior como en el interior, aunque esto es más cuestión de gustos que una ventaja o desventaja práctica, pero ciertamente en Europa gustan más las líneas limpias y fluidas que los trazos cuadrados y los grandes elementos en la carrocería.
Saludos y espero haberte ayudado con tus dudas.
P.D.: mike®, me alegra ver que eres bastante imparcial y reconoces fallos y aciertos sin pudor. Enhorabuena. Por cierto, no se como será por ddonde tu vives, pero por mi tierra a veces organizan cursos de conducción con deportivos como R8, RS4, Lotus, Impreza STI, Porsche 911, etc, o bien hay empresas que te los alquilan por dias. Cuesta una pasta, lo admito, pero es una experiencia que dificilmente se olvida si la vives en directo.
Si también las organizan en zonas ccercanas a tu domicilio, te aconsejo que ahorres y pruebes. Te llevarás 2 días al menos con un colocón de adrenalina impresionante.